TALLER DE INTERPRETACIÓN EL HUMOR EN NOCHE DE REYES, LA PROFUNDIDAD DEL JUEGO 2024

Natalia Menéndez es directora de escena, dramaturga, actriz y gestora cultural española. Ha sido directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero de Madrid. Fue directora de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Prepara varios proyectos para 2024/2025, entre ellos ‘El zoo de cristal’, para los meses de Marzo y Abril de 2025, la propuesta pretende crear un montaje que hable de los años treinta americanos, saliéndonos de convencionalismos y yendo hacia una libertad cercana a la que deseaba Tennessee Williams y que es entendida hoy por nosotras y nosotros.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El taller va dirigido a actores, actrices y a todos aquellos interesados en profundizar en el género de LA COMEDIA. Se trata de explorar a través de diferentes escenas (de dos personajes y monólogos) este género para reconocer sus variantes (comedia romántica, de situación, física, negra, enredo, absurda, grotesca, etc.) y lo que tienen en común como puede ser el trabajo sobre el ritmo, la fisicidad o saber qué es interpretar con seriedad y ligereza. La comedia se debe tomar tan en serio como el otro gran género: la tragedia. No se debe de banalizar o pensar que por ser comedia, no dice nada serio y se pueden cambiar las palabras o las situaciones. Y es precisamente lo contrario, se dicen muchas ideas, reflexiones en la comedia. Y justo a través de la ligereza, se admiten mejor, el público las recibe casi sin filtros.

La dificultad estriba precisamente en eso en representarla con seriedad y ligereza. Las escenas escogidas serán de autores de reconocido prestigio, de diferentes épocas, desde el siglo de oro o teatro isabelino hasta el siglo XXI. Las escenas serán ofrecidas por quien imparte el taller. Si alguno de los asistentes quiere aportar alguna escena, será trabajada como segunda opción. Cada asistente deberá aprender el texto antes de empezar el taller, y podrá abordar un máximo de dos escenas.

Se propone analizar cada escena, conocer a fondo los personajes, sus relaciones, las situaciones, los estados, las transformaciones, etc. Abordar la forma, los estilos de cómo interpretar; nos fijaremos en el lenguaje de cada personaje, la información que el lenguaje aporta para concretar y definir o para liberar el personaje.

Plantearemos las capas de lo que se siente, lo que se piensa y lo que se dice, la perspectiva del juego. Tomaremos decisiones al respecto, veremos cuál es la que mejor camina.

Buscaremos alejarnos de los clichés, de las gracietas, de lo facilón; pero no le tendremos miedo a lo cotidiano o a encontrar lo sencillo, lo que parece fácil.

Cada intérprete debe encontrar su singularidad en LA COMEDIA.

OBJETIVOS DEL CURSO

• Análisis dramatúrgico de un clásico, descifrarlo, con bisturí, vivirlo hoy para su escenificación.
• Búsqueda de signos para trasladar las palabras del texto a un lenguaje cinestésico.
• Búsqueda de elementos para la construcción de personajes a través del cuerpo semiótico del intérprete.
• Más allá de estilos o géneros, el objetivo es descubrir los motores de juego que funcionan en cada territorio, para que inspiren la creación.

Las personas interesadas pueden mandar cv a info@azarte.com para la selección.

NATALIA MENÉNDEZ
Natalia Menéndez (Madrid, 1967) es actriz, directora, dramaturga y gestora teatral. Es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En 1987 comienza su carrera profesional como actriz, faceta artística en la que posee una amplia experiencia. En cine ha trabajado con directores como Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro o José Luis Bollaín; en televisión con Diana Álvarez, Carlos Serrano, Adolfo Marsillach, Eva Lesmes, Toni Sevilla o Paino, entre otros; y en teatro con Jesús Cracio, Guillermo Heras, Miguel Narros, Gerardo Malla, Jorge Lavelli o Jean-Pierre Miquel.
Menéndez ha realizado más de una treintena de direcciones en teatro, música, zarzuela, ópera de cámara, tanto en España como en América, en teatros institucionales, privados e independientes; algunas de sus direcciones son: Comida de Matin Van Velduizen, El invierno bajo la mesa de Roland Topor, Don Juan Tenorio de Zorrilla, El curioso impertinente de Guillén de Castro, La duda de Patrick Shanley, Las cuñadas de Michel Tremblay, Música clásica de Ruperto Chapi, Tantas voces de Pirandello, 2 Delirios de José Sanchis Sinisterra, Realidad de Tom Stoppard, La amante inglesa de Marguerite Duras, La villana de Amadeo Vives, Tejiendo la paz, estrenada en Bogotá con motivo de la Firma de Paz, Tebas Land y El salto de Darwin ambas de Sergio Blanco, Mi niña niña mía de Amaranta Osorio e Itziar Pascual, Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, El pequeño poni de Paco Bezerra, El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, Las dos en punto de Esther F. Carrodeguas, Despierta de Ana Rayo y La vida es sueño de Calderón de la Barca con el ElectrotheaterStanislavski de Moscú, sus últimos trabajos son Queen Lear de Juan Carlos Rubio y Natalia Menéndez y Uz, el pueblo de Gabriel Calderon.
Ha traducido, versionado y adaptado una docena obras de teatro de Marguerite Duras, Roland Topor, Yasmina Reza, Patrick Shanley, Ionesco, John Fosse, Molière o Las falsas confidencias de Marivaux, este último para la editorial Cátedra. Es autora de Llevarnos lo malo, Querido Mozart, Clic y A voces.
Colaboró durante más de diez años como dramaturga de danza junto a 10&10 Danza. Imparte cursos, talleres y conferencias en Europa, América, África y Asia.
Entre 2010 y 2017 fue directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España. De 2019 a 2023 fue la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero de Madrid, España.
Natalia Menéndez fue nombrada en 2020 por el gobierno francés Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres, y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con galardones como El Ojo Crítico o la medalla Celcit en 2013; en 2017 ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda.

Add a comment

*Please complete all fields correctly