RESIDENCIAS 20/21 DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL Y AUDIOVISUAL · CINEATRO

El confinamiento ha generado desde diferentes ciudades del mundo nuevas formas de creación y están surgiendo trabajos que nunca podríamos haber imaginado. En estos meses nos adaptamos a producir, reunirnos y tomar clases online, sabiendo que la situación puede no mejorar hasta dentro de unos cuantos meses.

Confiando en que queda mucho por descubrir y apostando porque algunos de estos formatos abrirán nuevas posibilidades que perdurarán luego de la situación actual, creamos esta línea de residencias para impulsar nuevos formatos y apoyar al sector de la creación en un momento crítico.

Desde que comenzó el confinamiento, tanto nuestra sala como otros espacios y creadores buscamos nuevos formatos para seguir trabajando, algunos ejemplos de talleres y experiencias teatrales online son; el taller online internacional de AZarte de dramaturgia impartido por Rafael Spregelburd desde Argentina, que tuvo 20 alumnos de diversos países como Argentina, Perú y España en el que participaron dramaturgos como Denise Despeyroux o Antonio Riojano y la iniciativa del teatro Schaubühne de Berlín, colgada en su Web, una producción escrita conjuntamente y por Zoom por Rafael Spregelburd y el autor alemán Marius von Mayenburg, quienes crearon una pieza virtual llamada “Glimmerschiefer”, producida por el mismo teatro.

En el actual contexto sociocultural, desde AZarte, creemos fundamental trabajar con el sector para crear nuevas formas de exhibición y producción que se hagan eco de las inquietudes de creadores y público y brinden además, la oportunidad de trabajar en condiciones económicas dignas a parte de un sector que necesita salir adelante artística y económicamente. Para ello este año diseñamos un nuevo plan de residencias que además de dar como otros años a las compañías seleccionadas: asesoramiento, espacios de trabajo, escenografía y técnicos, ofreceremos un máximo de 8000 euros para sacar adelante los trabajos de manera profesional.

Trayectoria en la línea de trabajo

La investigación sobre la vinculación y los límites entre el formato teatral y audiovisual que proponemos comenzó en nuestra sala en el 2017, fruto de esta primera exploración es la obra Lo que tú quieras, estrenada en nuestra sala y que permaneció en cartel hasta febrero del 2018 para luego hacer gira en Argentina al Teatro Espacio Callejón. Este trabajo, sobre una adopción ilegal, utiliza el formato teatral y cinematográfico para adentrarse en una historia en la que además de los actores en escena, otros cuatro aparecen en video y seis en audio. Una forma de abordar el texto que nos sirvió para introducir a los personajes mexicanos y para cruzar videos de ficción con otros de tipo documental, que reflejan la dura realidad del otro lado de las adopciones internacionales, para dar voz a quienes no conocemos y plantear la historia desde los dos lados, desde el de la pareja europea que lucha por tener un hijo y del de las familias o madres solteras de bajos recursos de otros países, que se ven obligados a entregar a sus hijos en adopción, por la dura realidad en la que viven.

Otra obra de producción propia que también explora los límites entre el teatro y el cine es Versión Original subtitulada de Carol Lopez, estrenada en el festival Surge y dirigida por paola Matienzo en el 2018. La pieza está estructurada en dos historias que avanzan en paralelo y en su desarrollo nos invitan a reflexionar sobre la pareja y la sociedad en la que vivimos. En este caso la búsqueda se centró además de en los videos realizados en la búsqueda de géneros mediante el trabajo con los actores y la creación de diferentes perspectivas y atmósferas que nos llevó a un doble juego en el que encontramos que la realidad se funde con la ficción, no solo porque va enlazada al guion que está escribiendo uno de los personajes, sino además por todas las referencias cinéfilas que presenta.

En el centro de formación AZarte, también estamos explorando estos mismos límites entre el teatro y el cine con un proceso de investigación que también llamamos Cineatro y ha estado dirigido dos ediciones por José Manuel Carrasco, con las obras Reflejos a través de una ventana, que ha estado casi un año en cartel y Pequeñas historias de consumo personal que estuvo programada cuatro meses. Este año incorporamos un nuevo grupo dirigido por Benja de la Rosa que tuvo parte del proceso de ensayos online y que estrenó una la obra La sexta alumna, en septiembre.

El  carácter innovador y la contribución de la sala en investigación, experimentación y renovación de los lenguajes escénicos también se refleja en nuestra obra “Dentro y fuera”, escrita y dirigida por Víctor García León, se estrenó en la sala para luego ser seleccionada entre más de 300 obras por la Red de Salas alternativas para el circuito nacional. Esta obra experimentó en un nuevo formato de exhibición, presentando las dos caras del trabajo actoral, la representación y los camerinos.

“Dentro y fuera” está compuesta por dos obras que transcurren simultáneamente y son los actores los que entran y salen de cada una de las dos funciones, siendo el público testigo primero de una y luego de la otra, el orden en que se ven las mismas hace que se perciba la obra de dos géneros diferentes, uno más cercano a la experimentación y otro con una línea más de comedia.

Creemos que este proyecto de Cineatro también es interesante en cuanto a la creación de nuevos públicos, algo fundamental a trabajar en la situación actual de las artes escénicas. El público teatral podrá retroalimentarse del cinematográfico, debido a que el trabajo abarcará ambas disciplinas.

Así mismo esperamos, que haya un intercambio similar en cuanto al público de música pues, la misma, suele tener un peso importante en nuestras producciones en las que contamos en casi todos los montajes con músicos para la composición de los espacios sonoros y/o música de las piezas.

Trayectoria en de apoyo a la creación

AZarte comenzó su andadura en abril del 2010 como un espacio para las artes escénicas abierto a grupos y artistas provenientes de todos los ámbitos de la cultura, y su trabajo e investigación artística va más allá que el de una sala de exhibición.

Desde el principio nos comprometimos en formar y dar visibilidad a los creadores, no solo para exhibir trabajos, sino además para producirlos y brindar las herramientas para desarrollar nuevas obras y nuevas compañías.

En la sala tuvimos dos líneas de trabajo de apoyo a la creación: el programa de residencias que lleva ocho años en funcionamiento y con el que apoyamos brindando asesoramiento sobre producción, prensa y distribución, así como salas de ensayo a 12 compañías con 16 obras y los diversos formatos de laboratorios con los que estrenamos un total de 17 obras.

Compañías y creadores que estuvieron en residencia:

  • Mar Díez con la obra No necesito saber su nombre.
  • Salmorejo Teatro con tres obras Crazy Tracy, El hombre del cuarto oscuro y La Partida,
  • Diego Sabanés con la obra La Extravagancia y La Inapetencia, Ciclo Rafael Spregelburd.
  • Laindalo Creaciones con las obras ClímaX! Y Una vida perfecta.
  • Diego París y David Serrano: De garrulos y gays.
  • La Lirio Teatro (Mi Butaquita) con la obra Selfie.
  • Secun de la Rosa con la obra Los años rápidos estrenada en AZarte y luego pasó a Teatro del Barrio.
  • Lluis Mosquera con la obra Capullos que vuelan.
  • Tornabucle Creaciones con tres obras La regla del tres, Desamparadas y Guionízame.
  • Abril Zamora con la obra ¿Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios?
  • Pedro Rudolphi con la obra Medianaranjitaforever.com.
  • José Manuel Carrasco con la obra Efímeras.
 

Convocatoria 20/21

Programa de Residencia Cineatro de AZarte para la Temporada 2020 Y 2021

Dirigido a: Actores, creadores, productores, compañías u otros tipos de grupos de trabajo, residentes en la Comunidad de Madrid, o en otras comunidades con experiencia acreditada y que estén en una fase inicial del proyecto.

Te puedes presentar como creador o como ejecutante de un proyecto seleccionado.

Como creador puedes presentar un proyecto con equipo técnico y/o artístico determinado o con un equipo a formar entre las candidaturas a ejecutantes recibidas.

Duración de la residencia: La residencia tendrá lugar de enero a marzo de 2021 y tendrá entre 2 y 3 meses de duración, según las necesidades y la naturaleza del proyecto presentado.

Lugar: Sala AZarte, C/ San Marcos 19, 28004 Madrid.

Fecha de solicitud: Cerrada primer edición, abierta recepción para la siguiente.

Fecha de investigación: Del 15 de enero a finales de marzo del 2021.

Estreno: Marzo/ abril del 2021.

Características de la residencia: Durante la residencia se trabajará el proyecto de cineatro seleccionado que se exhibirá públicamente en AZarte.

La producción ejecutiva correrá a cargo de la compañía, con el apoyo y orientación del equipo de AZarte.

Condiciones

AZarte pone a disposición de la compañía una sala de ensayo y un camerino. Asimismo, AZarte coproducirá el proyecto escénico de la compañía por un importe de hasta 8000 €, que incluye los gastos de producción y de exhibición. Sobre este importe, se aplicarán los impuestos indirectos y las retenciones que le correspondan legalmente.

En el periodo de residencia, la compañía tendrá que elaborar un presupuesto o una valoración del proyecto, y se acordará cómo se llevará a cabo la liquidación de los gastos de producción y de exhibición del proyecto escénico.

La compañía seleccionada autorizará expresamente a AZarte o a terceros, a grabar una parte o la totalidad de la residencia para compartir el proceso de creación con la comunidad teatral y/o con quien la sala considere oportuno, se podrá grabar en cualquier medio audiovisual (incluido Internet), radiofónico y/o fotográfico, con fines informativos, culturales, de promoción, documentación y/o archivo, sin derecho a percibir por estos conceptos ninguna compensación adicional.

Se busca un proyecto escénico que indague en los límites del formato teatral y cinematográfico, buscando un lenguaje propio y diseñando nuevos formatos de exhibición. Se valorará que las temáticas aborden problemáticas sociales y tengan en cuenta grupos en riesgo de exclusión.

La presentación de la documentación y la participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases y de la decisión del jurado, el cual emitirá un veredicto inapelable.

Qué debes presentar

  • La descripción del proyecto y su relación con el teatro y el cine.
  • La forma de exhibición pensada.
  • Un importe aproximado de costo de producción.
  • Si el proyecto cuenta con un equipo artístico y/o técnico cerrado, CV de los integrantes y carta de compromiso del equipo artístico.
  • CV del director/a y autor/a.

Selección

El equipo de Programación de AZarte valorará los proyectos presentados, tantos por compañías como por creadores y seleccionará a los participantes que considere se adecúen más a la finalidad de este programa, en un plazo de 20 días desde la finalización del período de inscripción.

Se realizarán entrevistas online o presenciales, si se considera necesario, a los creadores finalistas. El veredicto se comunicará a todos los participantes de esta convocatoria.

AZarte se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria.

Presentación de las candidaturas

Se debe enviar el proyecto y toda la documentación en formato PDF, así como los datos de contacto al correo sala@azarte.com, haciendo constar en el asunto “Residencia Cineatro”.

Los procesos de trabajo podrán ser retransmitidos en directo por la plataforma Zoom, para que público y profesionales del medio puedan conocer el proceso creativo y recibir las clases y encuentros con los directores participantes desde cualquier parte del mundo.

El proyecto seleccionado obtendrá los siguientes beneficios

  • Importe máximo de 8000 euros para la producción.
  • Orientación y asistencia en todo el proceso de creación y producción, así como en labores de prensa y elaboración de presupuesto.
  • Clases magistrales de producción, dirección, creación e investigación impartidas por reconocidos profesionales tanto del medio teatral y cinematográfico.
  • Uso de una sala de ensayo y camerino.
  • Estreno en AZarte en horario habitual de programación.
  • Acceso a los equipos de grabación y sonido de AZarte para la realización audiovisual del proyecto.
  • Las compañías seleccionadas contarán con personal técnico y operadores de cámara tanto para el trabajo teatral como audiovisual.
 
 

CUALQUIER CONSULTA, POR FAVOR ESCRIBIr A: sala@azarte.com