RESIDENCIAS 2021 DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL Y AUDIOVISUAL · CINEATRO

AZarte comenzó su andadura en abril del 2010 como un espacio para las artes escénicas abierto a grupos y artistas provenientes de todos los ámbitos de la cultura, y su trabajo e investigación artística va más allá que el de una sala de exhibición.

Desde el principio nos comprometimos en formar y dar visibilidad a los creadores, no solo para exhibir trabajos, sino además para producirlos y brindar las herramientas para desarrollar nuevas obras y nuevas compañías.

En la sala tuvimos dos líneas de trabajo de apoyo a la creación: el programa de residencias que lleva ocho años en funcionamiento y con el que brindamos asesoramiento sobre producción, prensa y distribución, así como salas de ensayo a 12 compañías con 16 obras y los diversos formatos de laboratorios, talleres e montaje y Cooperativas con los que estrenamos un total de 21 obras.

 

COMPAÑÍAS Y CREADORES QUE ESTUVIERON EN RESIDENCIA.

  • Mar Díez con la obra No necesito saber su nombre.
  • Salmorejo Teatro con tres obras Crazy Tracy, El hombre del cuarto oscuro y La Partida,
  • Diego Sabanés con la obra La Extravagancia y La Inapetencia, Ciclo Rafael Spregelburd.
  • Laindalo Creaciones con las obras ClímaX! Y Una vida perfecta.
  • Diego París y David Serrano: De garrulos y gays.
  • La Lirio Teatro (Mi Butaquita) con la obra Selfie.
  • Secun de la Rosa con la obra Los años rápidos estrenada en AZarte y luego pasó a Teatro del Barrio.
  • Lluis Mosquera con la obra Capullos que vuelan.
  • Tornabucle Creaciones con tres obras La regla del tres, Desamparadas y Guionízame.
  • Abril Zamora con la obra ¿Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios?
  • Pedro Rudolphi con la obra Medianaranjitaforever.com.
  • José Manuel Carrasco con la obra Efímeras.
 
 

CINEATRO EN AZARTE

La investigación sobre la vinculación y los límites entre el formato teatral y audiovisual que proponemos comenzó en nuestra sala en el 2017, fruto de esta primera exploración es la obra Lo que tú quieras, estrenada en nuestra sala y que permaneció en cartel hasta febrero del 2018 para luego hacer gira en Argentina al Teatro Espacio Callejón. Este trabajo, sobre una adopción ilegal, utiliza el formato teatral y cinematográfico para adentrarse en una historia en la que además de los actores en escena, otros cuatro aparecen en video y seis en audio. Una forma de abordar el texto que nos sirvió para introducir a los personajes mexicanos y para cruzar videos de ficción con otros de tipo documental, que reflejan la dura realidad del otro lado de las adopciones internacionales, para dar voz a quienes no conocemos y plantear la historia desde los dos lados, desde el de la pareja europea que lucha por tener un hijo y del de las familias o madres solteras de bajos recursos de otros países, que se ven obligados a entregar a sus hijos en adopción, por la dura realidad en la que viven.

Otra obra de producción propia que también explora los límites entre el teatro y el cine es Versión Original subtitulada de Carol Lopez, estrenada en el festival Surge y dirigida por paola Matienzo en el 2018. La pieza está estructurada en dos historias que avanzan en paralelo y en su desarrollo nos invitan a reflexionar sobre la pareja y la sociedad en la que vivimos. En este caso la búsqueda se centró además de en los videos realizados en la búsqueda de géneros mediante el trabajo con los actores y la creación de diferentes perspectivas y atmósferas que nos llevó a un doble juego en el que encontramos que la realidad se funde con la ficción, no solo porque va enlazada al guion que está escribiendo uno de los personajes, sino además por todas las referencias cinéfilas que presenta.

En el centro de formación AZarte, también estamos explorando estos mismos límites entre el teatro y el cine con un proceso de investigación que también llamamos Cineatro y ha estado dirigido dos ediciones por José Manuel Carrasco, con las obras Reflejos a través de una ventana, que ha estado casi un año en cartel y Pequeñas historias de consumo personal que estuvo programada cuatro meses. Este año incorporamos un nuevo grupo dirigido por Benja de la Rosa que tuvo parte del proceso de ensayos online y que estrenó una la obra La sexta alumna, en septiembre.

El  carácter innovador y la contribución de la sala en investigación, experimentación y renovación de los lenguajes escénicos también se refleja en nuestra obra “Dentro y fuera”, escrita y dirigida por Víctor García León, se estrenó en la sala para luego ser seleccionada entre más de 300 obras por la Red de Salas alternativas para el circuito nacional. Esta obra experimentó en un nuevo formato de exhibición, presentando las dos caras del trabajo actoral, la representación y los camerinos.

“Dentro y fuera” está compuesta por dos obras que transcurren simultáneamente y son los actores los que entran y salen de cada una de las dos funciones, siendo el público testigo primero de una y luego de la otra, el orden en que se ven las mismas hace que se perciba la obra de dos géneros diferentes, uno más cercano a la experimentación y otro con una línea más de comedia.

 

 

 

Convocatoria 2021

HAY DOS PROGRAMAS DE RESIDENCIAS EN AZARTE:

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TEATRAL:

Brindamos a las compañías asesoramiento sobre producción, prensa y distribución, salas de ensayo, escenografía básica, apoyo técnico y la posibilidad de estrenar y hacer temporada en AZarte.

Si te interesa solicitar esta residencia envíanos tu proyecto teatral a residencia@azarte.com.

Que debes presentar para la residencia de teatro:

  • La descripción del proyecto.
  • El equipo artístico y/o técnico, con el CV de los integrantes.
  • CV del director/a y autor/a.
 

RESIDENCIA CINEATRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL Y CINEMATOGRÁFICA:

El confinamiento ha generado desde diferentes ciudades del mundo nuevas formas de creación y están surgiendo trabajos que nunca podríamos haber imaginado. En estos meses nos adaptamos a producir, reunirnos y tomar clases online, sabiendo que la situación puede no mejorar hasta dentro de unos cuantos meses.

Confiando en que queda mucho por descubrir y apostando porque algunos de estos formatos abrirán nuevas posibilidades que perdurarán luego de la situación actual, creamos esta línea de residencias para impulsar nuevos formatos y apoyar al sector de la creación en un momento crítico.

AZarte dará a las compañías las mismas condiciones de la residencia Teatral antes mencionada más un apoyo económico para gastos de producción y de exhibición.

En el periodo de residencia, la compañía tendrá que elaborar un presupuesto o una valoración del proyecto, y se acordará cómo se llevará a cabo la liquidación de los gastos del proyecto escénico.

Se buscan proyectos escénicos que indaguen en los límites del formato teatral y cinematográfico, buscando un lenguaje propio y diseñando nuevos formatos de exhibición.

Que debes presentar para la residencia de cineatro:

  • La descripción del proyecto y su relación con el teatro y el cine.
  • La forma de exhibición pensada.
  • Un importe aproximado de costo de producción.
  • El equipo artístico y/o técnico, con el CV de los integrantes.
  • CV del director/a y autor/a.
 

CUALQUIER CONSULTA, POR FAVOR ESCRIBIr A: sala@azarte.com