¿DOS?

La obra habla de la aceptación de un mismo y de los demás, de los ideales sostenidos en el tiempo y de los ideales perdidos, del riesgo y de la estabilidad, del miedo, de la frustración y del perdón.

Temas que aborda enfrentando a dos personajes que sólo en apariencia son antagonistas. Podría defender al más valiente, prefiero salvar a los dos. Creo que las razones no son siempre las que parecen más evidentes y que muchas veces falta otra mirada con más tolerancia, con más amor.

Para la contratación de la obra pueden escribirnos a distribucion@azarte.com o llamarnos al 91 522 67 68.

SINOPSIS

Irune y Nerea, dos mujeres que compartieron una amistad adolescente, vuelven a encontrarse al cabo de los años de una manera inesperada.

Todo las separa ahora: una ha optado por una vida ordenada, como esposa de un diplomático en servicio, mientras que la otra sigue luchando por cosas que podrían parecer utópicas. Pero tienen un secreto en común, algo que compartieron hace más de quince años; algo que tal vez ahora las vuelta a juntar o tal vez las separe definitiva e irremediablemente.

En cualquier caso, ninguna de las dos seguirá siendo igual después del reencuentro, y lo que parecía pasado lejano quizás no lo sea tanto.

SOBRE LA OBRA

El proyecto surge movilizado por la obra, a partir de su lectura contacté con el dramaturgo, reuní a los actores y comenzaron los ensayos paralelamente al trabajo de mesa. Esta obra que nunca había sido llevada a escena hasta ahora, me interesó no sólo por ver en ella una buena historia sino además por descubrir una clara búsqueda de nuevo lenguaje. Con frases cortas y precisas, la obra pone en escena el pensamiento de los personajes, lo sintetiza para adentrarse en sus sentimientos y alejarse de la clásica estilización de la palabra .

Me interesa la voluntad de contar una historia de una forma más directa, más inocente, que se aleja de la mirilla de la cerradura para hacer un teatro que confiesa ser teatro y propone un viaje de indagación hacia el texto, un viaje en el que el texto se abre para ser construido permanentemente en los ensayos.

Para esto conté con la colaboración del autor Borja Ortiz de Gondra (premiado por ésta y otras obras) quien, a partir del trabajo con los actores, ha realizado la adaptación para este montaje.

La obra habla de la aceptación de un mismo y de los demás, de los ideales sostenidos en el tiempo y de los ideales perdidos, del riesgo y de la estabilidad, del miedo, de la frustración y del perdón. Temas que aborda enfrentando a dos personajes que sólo en apariencia son antagonistas. Podría defender al más valiente, prefiero salvar a los dos. Creo que las razones no son siempre las que parecen más evidentes y que muchas veces falta otra mirada con más tolerancia, con más amor.

Paola Matienzo
FICHA

FICHA TÉCNICA

Productor ejecutivo: Ramón Espelt
Ayudante de producción: Rosa Carreras
Escenografía: Ana Gonzalez
Iluminación: Producciones Estudio Recabarren
Vestuario y Maquillaje: Macu Gómez
Arte: Nicolás Sánchez
Ayudante de dirección: Juan Gravina
Dirección: Paola Matienzo

FICHA ARTÍSTICA

Nerea: Iria Gallardo
Irune: Paola Matienzo
El hombre: Juan Gravina
Juan: Jorge Alonso
Madre: Rosa Carreras
Psicólogo: Antonio Sansano

FOTOS

PRENSA

¿DOS? De Borja Ortiz de Gondra, dirigida por Paola Matienzo.

“La obra tiene la frescura y la valentía de las óperas primas además de un complejo lenguaje no encorsetado de los límites tradicionales” – El Cultural

“Paola Matienzo ha explotado la expresividad de sus silencios en este texto abstracto y complicado” – El Cultural