AZARTE, ASÍ SOMOS
AZarte abrió sus puertas en abril del 2010 como un espacio para las artes escénicas abierto a grupos y artistas provenientes de todos los ámbitos de la cultura, y su trabajo e investigación artística va más allá que el de una sala de exhibición.
Desde el principio buscamos y nos comprometimos en formar y dar visibilidad a los creadores, brindando un espacio creado para ello, no solo para exhibir trabajos, sino además para producirlos y brindar las herramientas para desarrollar nuevas obras y nuevas compañías.
Para ello pusimos en marcha diversos programas formativos con los que estrenamos diecisiete obras de teatro y del que salieron más de 300 actores capacitados y con iniciativas como para formar sus propias compañías.
Para crear este espacio de intercambio y enriquecimiento, AZarte cuenta con 260 metros cuadrados de instalaciones perfectamente acondicionadas y en pleno centro de Madrid; dispone de una sala de teatro de 65 metros cuadrados con capacidad para 60 espectadores, equipada con mesa de luces y sonido, focos, proyector de techo y pantalla, camerino, aseo y ducha privados. Así mismo cuenta con dos salas de 40 y 30 metros cuadrados, que comparten aseos y ducha. Además hay dos recibidores de espera o para reuniones y escenografía básica. Las tres salas han sido diseñadas para trabajar con total comodidad, están insonorizadas, climatizadas y cuentan con suelos provistos de cámaras de aire.
La conjunción de la sala de teatro con programación estable, las salas para ensayos y exposiciones, nuestras numerosas actividades complementarias y el centro de formación dirigido por profesionales en activo que imparten cursos de diversas disciplinas, hacen de nuestro espacio un punto de encuentro para muchos artistas de reconocido prestigio que actualmente desarrollan su trabajo en nuestra sala, algunos de ellos son: José Carlos Plaza (con un taller estable de entrenamiento que imparte desde que abrimos la sala), Julián Fuentes Reta, Ernesto Caballero, David Serrano, Sergio Pérez Mencheta, Vicente Aranda, John Strasberg, Benito Zambrano, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Miguel Albadalejo, Fernando Colomo, Vicente Aranda, Roberto Santiago, Cesc Gay, Pablo Messiez, Víctor García León y Gracia Querejeta entre muchos otros.
EN LA PRENSA
“El proyecto sin duda es ambicioso y está concebido como un centro global en el que cabe la formación cinematográfica (este mes viene Gracia Querejeta, Imanol Uribe y Vicente Aranda), las exhibiciones teatrales y las actuaciones musicales menos asiduamente”
Revista Godot
“AZarte, una pequeña y activísima sala de teatro del madrileño barrio de chueca, fundada por la argentina afincada en España Paola Matienzo”
El País
“Una oportunidad única para adentrarse en el centro madrileño y descubrir la intimidad de las salas pequeñas”
El Mundo
“Teatrera de pies a cabeza y estilo argentino (que es argentina ella) con una formación integral, la actriz y productora Paola Matienzo es auriga de esta nave que es AZarte. Ella tuvo la idea y ha diseñado este nuevo espacio que vibra en el corazón de Chueca.”
Revista Godot
“Programación cuidada y de calidad en la sala y escuela fundada por Paola Matienzo.”
Guia del Ocio
“Lo bueno en frasco pequeño”
Ignacio García Garzón. ABC
“AZarte apuesta de calidad del teatro independiente en el que han puesto su granito de arena Gracia Querejeta, José Carlos Plaza y Vicente Aranda entre otros”
Metropoli
“Con las entradas agotadas se estrena el montaje de AZarte EL Pánico”
La Razón
“En su sala para 50 espectadores casi siempre coincides con un director de cine y disfrutas de su programación, un plus te ofrecen cursos y salas para que montes allí tu función, no lo dudes…”
Revista Elle
“AZarte está está apostando fuerte por hacerse un hueco en la cartelera madrileña, apuestan por pocos montajes al mes, pero que aguanten en la cartelera varias semanas, apuestan por montajes de calidad con rostros reconocibles de la televisión. Este mes suben el nivel con Roma, comedia inédita de Paco Mir.”
Revista Godot
“Cursos de cine con grandes directores.”
Guia del Ocio
“Cosas que siempre quisiste hacer y nunca te decidiste: Talleres de cine con directores de primera, si te apuntas a un taller, ponte en buenas manos.”
On Madrid. El País
Actividades complementarias
Ciclos, talleres, laboratorios y residencias.
Además de su programación estable de teatro, AZarte cuenta mensualmente con un importante número de actividades complementarias, entre ellas Ciclos dedicados a autores teatrales, el taller de montaje teatral con diversos directores, Laboratorios de creación como el Cineatro de José Manuel Carrasco y Benja de la Rosa, fruto de los mismos se estrenaron dos obras que permanecieron más de un año en cartel y estrenaremos otras dos después del verano, también tenemos cursos anuales como el de Julián Fuentes Reta e intensivos y trimestrales con José Carlos Plaza, encuentros con importantes directores de cine y teatro nacionales e internacionales como es el caso de Andrés Lima, Borja Ortiz de Gondra, Pablo Remón o John Strasberg, entre otros.
Impulsados por el confinamiento, actualmente estamos impartiendo varios talleres online con diversos directores nacionales e internacionales, tanto de interpretación como de dramaturgia. Uno de ellos fue el trimestral de mayo a julio impartido por el argentino Rafael Spregelburd, que contaba con alumnos de diferentes comunidades españolas y de 5 paises diferentes.
Nuestro centro de formación en diez años de funcionamiento ha podido consolidarse como uno de los centros privados de formación y entrenamiento de actores más reconocidos de España, elegido también por actores de fuera de nuestra comunidad e incluso de otros países que viajan para entrenar y formarse.
Uno de los objetivos fundamentales del centro de formación y de todas nuestras actividades es formar un grupo estable de trabajo para la producción de nuestras obras, objetivo que va cumpliéndose con creces con la prolífera producción de nuestra sala y la larga vida en cartel de nuestras producciones.
El profesorado del centro está compuesto por profesionales de reconocido prestigio, titulados y en activo que ejercen su trabajo en diversos ámbitos de la cultura y permanentemente generan nuevos proyectos fuera y dentro de nuestra sala. Esta visión es la que nos mueve a promover una formación que oriente a los actores hacia la autogestión y a valorar en ellos el compromiso con el trabajo y la dedicación constante.
El objetivo de nuestro centro es formar actores creadores que busquen además de un lenguaje propio, conocer y manejar las herramientas necesarias para generar sus propios proyectos teatrales.