SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO QUEER con Carlos Be

Taller de interpretación y montaje teatral

  • Miércoles de 17 a 21hs
  • Empieza el 4 de Noviembre.
  • 140€/mes

AZarte lanza una nueva convocatoria para actores con formación y/o experiencia para el próximo taller de interpretación y montaje teatral que trasladará las tendencias actuales de la identidad LGTBIQ al clásico de Shakespeare y se estrenará en nuestra sala en julio del 2021. Una vez estrenada la obra, los actores se formarán como compañía profesional, cobrando de esta forma la parte correspondiente por la taquilla de sus actuaciones.

¿Cómo se expresarían los cuatro jóvenes protagonistas de Sueño de una noche de verano en el siglo XXI? ¿Qué relación matendrían Oberón y Titania hoy en día? ¿Y qué pasaría si la magia de Puck no funcionara en la dirección habitual? En definitiva, ¿cómo serían estos personajes y cómo se enfrentarían a los retos en un entorno actual, con un lenguaje contemporáneo y una mentalidad abierta a nuevas identidades, expresiones y orientaciones?

Nuestro montaje parte del clásico de William Shakespeare con la intención de incluir al colectivo LGTBIQ en su manifiesto universal por la libertad, el amor y la diversidad. La riqueza de las escenas y sus personajes permiten, al aplicar nuestra realidad actual, el abordaje de los arquetipos desde puntos de vista inéditos, generando nuevas situaciones y conflictos en los que indagar y transitar teatralmente hablando.

Bajo la dirección de Carlos Be, la propuesta de este taller consiste en trabajar la adaptación escénica de Sueño de una noche de verano a partir de ejercicios prácticos de interpretación destinados a potenciar las cualidades interpretativas tanto individuales como colectivas como elenco, para concluir en el montaje final de nuestro Sueño de una noche de verano queer.

Este taller se articula sobre tres principios fundamentales:

Que los actores entrenen y participen en un montaje profesional cuyo resultado será mostrado al público. Y se programará en nuestra sala el tiempo que el público lo pida.

Que se explore e investigue un clásico y su contemporaneidad a través de la acción y la comunicación teatral, siempre a través de ejercicios prácticos, lúdicos y participativos de interpretación

Desarrollar colectivamente un montaje que promueva la libertad, la dignidad y la reflexión

Carlos Be es autor y director de teatro, además de miembro fundador de la productora teatral y audiovisual La Casa Be. sus obras se han estrenado en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido alcheco, eslovaco, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano. Ha sido galardonado con el Premio Caja España de Teatro 2001, el Premio Borne de Teatro 2006y  el Premio Serantes de Teatro 2008. En 2019 recibe el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui de la Fundacion Rajatabla de Venezuela por toda su obra.

Entre 2003 y 2017, Be combina la autoría con la dirección escénica en su primera compañía teatral, The Zombie Company, con la cual estrena una docena de producciones escénicas. A partir de 2018 prosigue su periplo con La Casa Be, cuya primera propuesta escénica es Llueven vacas en la Sala Cuarta Pared dentro de la programación de Surge Madrid. Entre 2018 y 2019, Llueven vacas gira por toda España con el apoyo de la subvención a gira concedida durante dos años consecutivos por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM). Be también dirige por encargo para productoras y festivales nacionales e internacionales, a destacar Origami en el Teatro Ungelt (Praga, 2010), Muere, Numancia, muere en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, 2013) y Malas hierbas en el Teatro Lara (Madrid, 2017).

Con una amplia experiencia como docente, imparte cursos y talleres en centros tales como el Teatro del Barrio, Microteatro de Madrid y la Sala Beckett de Barcelona. Durante la temporada 2019-2020 dirige el Proyecto escénico de autogestion artística que engloba el tercer curso de la escuela Raquel Pérez Formacion Actoral y concluye en octubre de 2020 con el estreno absoluto de la obra teatral Carver, dos mujeres y un tigre.

Los actores interesados pueden mandar CV y foto a info@azarte.com para entrar en el proceso de selección