QY BAZO: Curso trimestral

De contar a crear. Herramientas para la imaginación

Bajo las siglas QY se encuentran estos hermanos que arrasan en el teatro contemporáneo, combinan su labor teatral con su trabajo como creativos y guionistas. Formados en el Nuevo Teatro Fronterizo, son autores de piezas como “Tres días sin Charlie” , “La rebelión de los hijos que nunca tuvimos” o “Instrucciones para caminar sobre el alambre”.

Conceptos

  • La figura del intérprete-creador.
  • Coordenadas y conceptos básicos de la escritura dramática.
  • Herramientas para desatar la imaginación/creación.

 

Contenido

 ¿Cuántas veces has sentido que tenías una historia que contar… pero terminabas bloqueado ante el folio en blanco? ¿Tienes un proyecto empezado que has interrumpido porque no sabes cómo seguir? ¿Cuántas veces te has dicho esto lo contaría de otra manera? ¿Ocon esta idea se podría hacer algo? ¿O esto se podría hacer en teatro? ¿O esta imagen me llama pero no sé cómo construir a partir de ella? Muchas preguntas, lástima que no tengamos las respuestas. Lo que sí tenemos son herramientas que te pueden servir. En nuestra propia escritura nos hemos visto (nos vemos) en bretes similares y hemos ido descubriendo formas de desbloquearnos, de sortear obstáculos, de divertirnos, de ser irresponsables, de volvernos locos. Las hemos convertido en ejercicios, en juegos, y las queremos compartir contigo para animarte a que des el salto a la creación escénica.

Objetivos

  • Indagar y reflexionar sobre las herramientas de la oralidad aplicadas a la escritura.
  • Trabajar con los distintos mecanismos con los que se construye el lenguaje dramático.
  • Investigar e incorporar recursos estilísticos de otros lenguajes (cine, pintura, narrativa, poesía, ensayo, etc.) que enriquezcan nuestro proceso creativo.
  • Aprender herramientas y desarrollar estrategias para concebir y escribir una pieza dramática.
  • Explorar y aplicar los códigos de la escritura dramática contemporánea en los ejercicios de creación de los participantes.
  • Vencer los miedos previos y dar el salto hacia la creación de la obra que deseas hacer.

Metodología

En este taller llegaremos a la teoría desde la práctica, enfrentándonos a los distintos temas e interrogantes desde la escritura. Compartiremos ejercicios, lecturas, vídeos… pero también nos contaremos cuentos, recuerdos de la infancia, exploraremos la memoria compartida desde la palabra. En definitiva, trabajaremos con todo aquello que nos permita reflexionar en común sobre el reto de contar y crear.

Destinatarios

Intérpretes con ganas de crear sus propios materiales o que tengan la curiosidad de explorar otros lenguajes que puedan enriquecer su práctica teatral.

 

Sesiones y duración

Este será un taller de unos tres meses de duración y constará de una sesión semanal de cuatro horas de duración.


Profesores del taller: QY Bazo

Los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo han sido reconocidos con distintos galardones como el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, (por su obra Tesla/Edison; finalista a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección en los XII Premios Réplica de Teatro de Canarias) o la Mención de Honor del Premio Lope de Vega (Tres días sin Charlie). Sus obras han sido estrenadas en destacados teatros, como el Centro Dramático Nacional (La rebelión de los hijos que nunca tuvimos), además de en festivales internacionales como el Festival Cervantes de París (Nada que perder), el Festival Internacional de Teatro de Almada en Portugal (Última transmisión) o el Theateran der Ruhr de Alemania (Tres días sin Charlie).

También han sido becados en algunos de los laboratorios de creación y escritura teatral más importantes del país, como Espacio de Teatro Contemporáneo (ETC) de Sala Cuarta Pared (Los Impostores o To no end) o el VI LET de la Fundación SGAE (en la Cabaña/ in der Hütte). Actualmente colaboran con la Sala Cuarta Pared (Premio Nacional de Teatro 2020) –donde estrenaron la segunda parte de la Trilogía Negra, Instrucciones para caminar sobre el alambre (Candidata a Mejor Autoría, Mejor Actriz y Mejor Espectáculo y Finalista a Mejor Dirección en los XXV Premios Max de las Artes Escénicas)y con laJoven, con quienes han estrenado en la temporada 2021-2022 su texto Fuego, segunda parte del ciclo “Mapa de las ruinas de Europa”. También han participado en la creación de Precipitados, acto escénico estrenado en la Sala Negra de los Teatros del Canal, creación de la compañía 10&10 Narváez, Runde, Sanz, dirigida por la Premio Nacional de Danza, Mónica Runde.

Forman parte del consejo de redacción de la Revista Primer Acto y,como docentes, son los directores del Taller anual de Dramaturgia Joven, organizado por laJoven y Fundación SGAE. También han dirigido el Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Fundación SGAE) y el Laboratorio de ETC Cuarta Pared, “Universo Schimmelpfennig” en colaboración con Julián Fuentes Reta. Además, han impartido diferentes talleres de escritura dramática en España, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.

Las personas ineresadas pueden mandar cv a info@azarte.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly