EL DIRECTOR Y PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO: EL HACEDOR DE SUEÑOS POR DIEGO CORSINI

EL DIRECTOR Y PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO: EL HACEDOR DE SUEÑOS

DIEGO CORSINI imparte este taller en La Escuela Internacional de Cine y Televisión de medios audiovisuales en San Antonio de Los Baños, Cuba.

FUNDAMENTOS:
Se puede tener una gran idea, incluso un excelente guión, pero para poder hacer una película, hay que transformar esas ideas/guiones en proyectos cinematográficos y para eso hay que conocer las herramientas fundamentales de la dirección y la producción ejecutiva. Diseñar la producción de una película requiere conocimientos del sector cinematográfico, su industria, sus festivales y mercados. No se puede ir con las manos vacías a buscar la financiación de una película y es por eso que, en este taller aprenderemos a diseñar un proyecto, a armar su dossier y realizar un pitch para poder concretar nuestros sueños y hacer una película o una serie.

OBJETIVOS:
Introducir al participante en la dirección, la producción ejecutiva y el diseño de producción.
Conocer las distintas etapas y áreas de la producción cinematográfica y audiovisual, las tareas y las responsabilidades de cada rubro y en qué momentos se realizan.
Aprender a transformar una idea en un proyecto cinematográfico o audiovisual.
Reconocer las distintas herramientas y el lenguaje para realizar un producto audiovisual.

METODOLOGÍA:
Mínimo 5 estudiantes.
Clases con apoyo audiovisual y exposición.

CLASE 1:
Introducción sobre dirección y producción. Los principales retos. Cómo surge un proyecto y cómo se puede realizar. Distintas etapas de producción. Desarrollo de Proyecto, Diseño de Producción y Financiación – Apoyos oficiales, fondos de ayuda, inversión privada, crowdfunding, plataformas y coproducciones. Visualización y análisis de escenas seleccionadas.

CLASE 2:
Del guión al proyecto. El arte de lo posible: lo ideal y lo viable. Cómo transformar el guión en un proyecto factible. Etapas: planificación de preproducción, rodaje y postproducción. Tiempos, equipamientos técnicos, equipo de trabajo y elenco. La búsqueda autoral y la comercial.

CLASE 3:
Preproducción – preparando todo para Rodaje – coordinación del equipo y elenco. Diagrama de trabajo en esta etapa para tener todo en condiciones para el rodaje. Cómo se conforma el equipo técnico, tareas y responsabilidades según cada etapa. Postproducción – Workflow de trabajo de las distintas áreas. Tiempos y procesos. Puesta en escena.

CLASE 4:
El Arte del Pitch. Espacios donde realizarlo, Elevator Pitch, Presentación audiovisual, one-to-one, trabajo corporal. Dossiers: Cómo armar un dossier, qué elementos incluir desde el guión, la dirección y la producción. Qué tipo de dossier utilizar según la situación y el interlocutor al que nos vamos dirigiendo. Objetivos de la presentación de un dossier.

CLASE 5:
Los primeros pasos para mover nuestros proyectos: Mercados, Festivales, Labs. Cronograma de presentaciones. Búsqueda de financiación, coproducciones y posibles vías de financiamiento público y privado. Conclusiones generales.

TALLER:
EL DIRECTOR Y PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO: EL HACEDOR DE SUEÑOS
PROFESOR:
DIEGO CORSINI

BIOFILMOGRAFÍA RESUMIDA:
DIEGO CORSINI es Director, Productor y Guionista de Cine, TV y Teatro. Es socio fundador y Director General de la empresa Cineworld con la que ha realizado numerosas piezas audiovisuales, desde largometrajes y series de TV hasta Publicidades y Videoclips.

A la fecha tiene 6 largometrajes escritos y dirigidos y 18 producidos, entre los que se destacan “Solo el Amor” (actualmente en Netflix), la coproducción Hispano-Argentina “Pasaje de Vida” y “Solos en la Ciudad” (ambas en Amazon Prime Video y Filmin), “Artax, un nuevo comienzo”, “Lo que nunca nos dijimos” coproducida con México, “Candy Bar” con Venezuela, “Punto de no Retorno” y la recientemente estrenada “El Encanto”.

Actualmente, está por estrenar “El Sueño de Emma” y acaba de terminar su nueva película como Director, Productor y Guionista “Adiós Madrid”, la cual se estrenará este año. Es Presidente de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) de España, representante y docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), profesor en el Instituto del Cine Madrid, en la Factoría del Guión y fue profesor concursado durante 20 años en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, además de haber dictado clases, talleres y masterclasses en numerosas instituciones de distintas partes del mundo.

Ha sido jurado y asesor en numerosos festivales y Labs internacionales, entre los que podemos destacar el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Bolivia Lab, Panamá Film Lab, BaqLab, Terror Molins y Nuevas Miradas.

Es el Coordinador General del LAB-PNR de proyectos en desarrollo y de la Zona Industria del Festival de Cine de Madrid.

Add a comment

*Please complete all fields correctly