CURSO oNLINE INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA Y ESTIDIO DE LA ESCRITURA DRAMÁTICA CON jOSEP gARCIA MIRÓ

Se trata de un curso de escritura pero también se ofrecen claves e instrumentos para trabajar los textos teatrales muy útiles en la interpretación y dirección.

Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès, 1977) Es autor unos treinta textos entre obras propias, dramaturgias y adaptaciones. Entre sus títulos más destacados figuran El cuerpo más bonito que se habrá encontrado en este lugar, La habitación blanca, Tiempo salvaje, Olvidémonos de ser turistasCúbito, La travesía, UmbríoNerium ParkHumoEl principio de ArquímedesGang Bang o La mujer que perdía todos los aviones. Ha sido traducido a 20 lenguas y estrenado en más de 30 países. Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre ellos, el Premio Max 2019 como mejor autor por Tiempo salvaje; El Premio Born, siendo el único autor en conseguirlo en tres ocasiones en su medio siglo de historia, por El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (2020), El principio de Arquímedes (2011) y La mujer que perdía todos los aviones (2009); el Premio Frederic Roda – Noche de letras catalanas 2015 por La travesía; o el Jaume Vidal i Alcover 2013 por Nerium Park. Es profesor de dramaturgia en el Grado de Artes Escénicas de la Universitat de Girona y regularmente imparte seminarios y talleres nacionales e internacionales.

 

Este es un curso de escritura que toma como punto de partida el interrogante para la construcción de la ficción teatral, el conocimiento de sus herramientas y mecanismos y las correspondientes posibilidades de articulación de artefactos dramatúrgicos.  El curso, que combina teoría, lecturas y ejercicios prácticos, también pone especial atención en la importancia en la construcción de los personajes y de las posibilidades que nos ofrece la realidad, la actualidad, la literatura del yo y la propia ficción a la hora de construir relatos teatrales.

 

A LO LARGO DEL CURSO SE TRABAJARÁ:

  • El interrogante como punto de partida.
  • La palabra y el lenguaje como construcción de teatralidad.
  • Réplica, texto y subtexto.
  • El uso dramatúrgico y narrativo del tiempo y el espacio
  • Disparadores y dispositivos dramatúrgicos.
  • Construcción del personaje.
  • Realidad, realismo y verosimilitud.
  • Actualidad, autoficción y docudrama.

 

El curso contará con varias lecturas de obras de teatro que se facilitarán a los participantes previamente a cada sesión.

Los interesados pueden enviar cv a info@zarte.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly