"Bailar con el verso" Por Marta Poveda

La actriz y directora Marta Poveda impartirá por primera vez un taller regular en AZarte.

En este taller exploraremos las oportunidades que nos proponen los textos clásicos a través de su estructura y su aparente “grandilocuencia”.
Investigaremos la palabra en fondo y forma hasta alcanzar la necesidad de prendernos a ese apasionante armazón, que se presenta quizá en un principio como algo rígido para tornar finalmente en partitura deliciosa.
Encontraremos la libertad del verso.
Paralelamente jugaremos con piezas más contemporáneas (incluso cinematográficas) buscando lugares comunes en cuanto a técnica, análisis de texto y motores creativos con los textos del Siglo de Oro.
Es posible que nos sorprenda y nos cautive lo mucho que dos universos en teoría tan distintos pueden llegar a alimentarse entre sí.
Teniendo todo esto en cuenta, lo más importante es que el desarrollo del trabajo estará siempre empañado por la subjetividad creativa de cada participante, porque cada una y cada uno llevamos un creador único e intransferible.
Nos encontraremos con un abanico de “para qués” imparciales y arbitrarios que compondrán el camino escénico. Y el objetivo será decidir dicho camino con un fin principal: seducir al receptor.
Unas semanas antes del comienzo del curso formaremos grupos para trabajar escenas. Cada miembro del taller trabajará una pieza clásica y una contemporánea.
Durante las jornadas de trabajo nos centraremos en la investigación de las piezas como medida práctica para alcanzar los objetivos del taller.
Las nociones teóricas serán ligeras y suficientes para afrontar la técnica. “

Más sobre Marta:
Curtida entre el teatro y el audiovisual, acumula más de 30 funciones de teatro a lo largo de su carrera. Ha trabajado a las órdenes de Mario Gas, Gerardo Vera, Helena Pimenta, José Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol, Javier García Yagüe y un largo etcétera protagonizando grandes textos como Macbeth, La vida es sueño, El perro del Hortelano, La hija del aire, Cyrano, Los cuentos de la peste, Los hermanos Karamazov, El idiota… En marzo de 2023 se ha estrenado en La 2 es teatro la adaptación televisiva de la obra Malvivir, en la que la actriz ya venía trabajando y que ha recibido numerosos reconocimientos. Esta versión ha sido dirigida por Itziar Garzón, y Marta la coprotagoniza junto a Aitana Sánchez-Gijón.

En cine, cuenta con una Biznaga de plata por su trabajo como actriz de reparto.

Las personas interesadas pueden escribir a info@azarte.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly