Análisis en acción con Javier Hernández-Simón: El texto teatral como motor de la construcción del personaje. LORCA

TALLER DE INTERPRETACIÓN PARA ACTRICES Y ACTORES

 

 

 

 

Javier Hernández-Simón es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde que finaliza sus estudios su actividad profesional tanto como director de escena, así como en la pedagogía teatral, ha sido constante.

El último espectáculo que ha dirigido es la versión teatral de la novela de Miguel Delibes Los Santos Inocentes, que ha obtenido un rotundo éxito tanto de crítica como de público siendo galardonado con el Premio Talía de la Academia de las artes escénicas y con el premio Rojas de Toledo como mejor espectáculo

El curso “Análisis en acción: El texto teatral como motor de la construcción del personaje” que ofrezco, pretende dotar de herramientas  a los actores y actrices a la hora de enfrentarse a la construcción de un personaje complejo, desde un punto de vista contemporáneo.

A la hora de afrontar la composición de un personaje, los y las intérpretes deben saber entresacar desde el mismo análisis de la obra, aquellos conflictos y temáticas fundamentales en el desarrollo de la obra.

Y en este trabajo, el texto literario dramático se convierte en base fundamental a la hora de abordar la construcción tanto de los personajes como de los conflictos que los configuran

El análisis en acción, constituye una herramienta profundamente enriquecedora a la hora de abordar el trabajo interpretativo, ya que sustituye el trabajo de mesa que normalmente se hace en los ensayos, por una forma de trabajo que ayuda a no intelectualizar el trabajo del actor y la actriz, y que sin embargo funciona como un riguroso análisis del personaje y los conflictos.

De esta manera, el intérprete analizará su personaje desde un trabajo ya puesto en pie, facilitando que entienda los conflictos y verdades del personaje desde el cuerpo y la emoción y no sólo desde el intelecto. Esto ayudará al intérprete a construir  su personaje de una forma más natural y creativa.

Por tanto, a través de este trabajo, en el que el texto literario dramático es madre de la creación teatral, se evitarán tanto en el trabajo interpretativo las incoherencias y los bloqueos de conflictos que sólo se entienden desde el intelecto y que luego resultan complicadas de trasladar a la puesta en escena o a la creación del personaje teatral.

Objetivos del curso

El objetivo final del curso, pretende hacer entender al intérprete que a pesar de que trabajan en una rama artística, la resolución de los trabajos no debe dejarse exclusivamente en manos de la intuición y a la inspiración.

A través del trabajo riguroso, profundo y consciente que se hace con el análisis activo, se busca obtener no sólo resultados conscientes, sino también favorecer a partir de la comprensión profunda del texto literario dramático y los conflictos que contiene, una forma natural, emocional y física de construir tanto el personaje como la escenificación. Equilibrando de esta manera el trabajo intelectual, que prima durante el trabajo de mesa, con el trabajo emocional y físico del intérprete. Y como consecuencia de ello, favorecer que el resultado inconsciente, eso que llamamos inspiración, pueda aparecer con mayor facilidad y prontitud.

Otra serie de objetivos son:

– Dotar al alumno de herramientas y sistemas para ser capaz de analizar un texto teatral

– Enseñar al alumno ejercicios que le faciliten la construcción del personaje a partir del análisis realizado

– Afianzar los fundamentos en los que se debe cimentar la construcción del personaje

– Enseñar al intérprete a construir su personaje en sintonía con el compañero que tiene en frente (escucha)

– Establecer de forma física y emocional términos intelectuales como verdad, objetivo o conflicto

– Dotar de herramientas al alumno para saber comunicarse con el director de escena o viceversa

– Enseñar ejercicios para no intelectualizar los conflictos del personaje y trabajarlos también de forma física y emocional.

Programa detallado del curso

  • Trabajo de análisis de texto de las diferentes escenas que se trabajen. Este trabajo estará enfocado a la disección de los conflictos primarios y secundarios de las escenas para a partir de ellos, enfocar tanto el trabajo interpretativo como el de dirección. Se buscará dotar al alumno de herramientas que le ayuden tanto a entender el texto como a encontrar los puntos clave a los que agarrarse a la hora de trabajar sobre la escena.

 

  • Trabajo interpretativo sobre la escena: El profesor trabajará con los actores buscando la relación e interiorización de los conflictos y temáticas encontradas en el punto anterior, de cara a que el trabajo del actor vaya de la mano del diseño pactado de la escena. Se busca que el actor no sólo logre una buena interpretación, sino que dicha interpretación apoye y signifique la lectura contemporánea que se ha hecho de la escena

 

El curso será eminentemente práctico desde el primer día

Se trabajará sobre los siguientes textos literario-dramáticos del poeta Federico García Lorca

  • Bodas de sangre
  • La casa de Bernarda Alba
  • La comedia sin título
  • Mariana Pineda
 

Metodología

El trabajo a realizar será practico desde el primer minuto, y se fomentará en todo momento la participación activa del alumnado, no sólo en su participación como intérpretes, sino a la hora de expresar sus opiniones, miedos y dudas.

Se trabajarán distintas escenas de las obras seleccionadas por el profesor previamente, y que el actor haya leído y memorizado antes de comenzar el curso.

La actrices y actores interesadas/os pueden escribirnos a info@azarte.com 

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