Después de algunos años AZarte recupera uno de los cursos más reclamados por los actores: ENTRENAMIENTO REGULAR CON JULIÁN FUENTES RETA.

Jueves de 17 a 20hs

120€ / mes

Comienza el 10 de enero.

Julián Fuentes Reta

Julián Fuentes Reta es director, dramaturgo, actor y pedagogo en Australia, Canadá, Vietnam, Francia, Portugal, Italia y España. Es director artístico de la compañía Corazón de Vaca, en la que ha integrado instituciones y actores australianos y aragoneses. Triunfó en el Teatro Español de Madrid con la obra ‘Cuando deje de llover’, del australiano Andrew Bovell. Con ella consiguió el premio Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo teatral en 2015, también ha dirigido Hard Candy y Ushuaia entre muchas .

OBJETIVO

El taller pondrá al alumno en contacto directo con la creación teatral contemporánea, a través de la introducción de metodologías de trabajo alternas que beben de la danza teatro, el teatro físico y el teatro de texto de nuevos autores.
El objetivo final será abrir la perspectiva del alumno acerca de las fronteras de lo teatral desde su propia práctica actoral hasta sus expectativas globales sobre su futuro profesional.

GUÍA PEDAGÓGICA

Se planteará un trabajo sobre tres entornos:

cuando_deje_llover_promo1_p-f9ec7

1-EL TEXTO AHORA / LA ESCENA AQUÍ.

Todo texto posee un campo de imágenes, un trazado emocional y número de ideas o ‘piedras de toque’. Conocerlas es conocer las fortalezas y debilidades del texto que tenemos entre manos. Entenderlas nos puede llevar a respetar su contenido, a manipularlo o incluso a destruirlo. Pero la falta de un análisis riguroso nos llevará siempre a arañar la superficie, a no profundizar en aquello que hemos elegido contar. Analizar un texto es entenderlo como un conjunto de señales que muestran una imagen, como un campo semántico capaz de ser re-interpretado o sencillamente ahondado hasta sus propios límites, si éstos existen.
Ahora bien, el teatro contemporáneo español e internacional ofrece tanto textos alternos al esquema personaje/conflicto como otros que, utilizando el mismo esquema, ahondan en otros temas y por lo tanto requieren otro tratamiento. A través del curso, se utilizarán y ofrecerán dichos textos, algunos de ellos inéditos en español, de autores como Steven Berkoff, David Greig, Caryl Churchill, Enzo Cormann y Michel Azama entre otros, a través de cuya práctica escénica se ahondará en la capacidad interpretativa del alumno.
La clave del taller de texto será el de dar herramientas prácticas y teóricas a los asistentes para diseccionar un texto: para abrirlo en canal. Y una vez hecho esto, recoserlo, cerrarlo de esta manera o la otra, o dejarlo abierto y crudo.

2 -EL CUERPO / LA VOZ.

Al movernos, emitir sonidos y mover cosas a nuestro alrededor, generamos signos y señales, voluntaria e involuntariamente. Éstas son interpretadas y leídas por quien nos ve. Está fuera de nuestro control saber qué es lo que el que mira, selecciona e interpreta de todo que le ofrecemos.
Podemos, no obstante, trabajar con disciplina nuestro cuerpo y ampliar nuestro grado de conocimiento sobre las señales que producimos. Para ello, debemos dejar de intentar controlar lo que el público ve, y ganar autonomía, precisión y limpieza en lo que ofrecemos.
Se ofrecerán al alumno herramientas para acercarse a la interprepretación desde la disciplina del cuerpo, comprendiendo en este ámbito también el trabajo sobre lo vocal, ya que la voz es un musculo que debe y puede entrenarse en la misma medida que el resto. Estas herramientas provendrán tanto de disciplinas de teatro contemporáneo “clásicas”, tales como el trabajo de Jerzy Grotowski o Vsevolod Meyerhold, como de la danza, el teatro físico o el teatro hibrido, entendiendo este al hilo del reconocido trabajo de ensambles como los británicos Forced Entertainment, la italiana Societas Rafaello Sanzio o la danza butoh japonesa.

3-PERSPECTIVAS.

El teatro contemporáneo no debe entenderse como una nebulosa práctica experimental, sino todo teatro que bebe de las fuentes y las necesidades de nuestro mundo inmediato y nuestro pasado más reciente. Como a través del trabajo textual y el corporal, saber lo que sucede a nuestro alrededor nos enriquece, nos da, en suma, libertad.
El teatro contemporáneo se entenderá en este curso como la apertura para el alumno de nuevos esquemas de orientar su práctica escénica, lejos de perspectivas creadas e impuestas por industrias concretas. Categorizar el trabajo escénico de directores como Robert Lepage o Cristoph Marthaler o los ensambles internacionales Pepping Tom o DV8 resulta arduo desde dichas perspectivas, y no obstante, gente como estos grupos o artistas moldean todo aquello que visita nuestros festivales internacionales e influencian enormemente buena parte de las producciones audiovisuales más relevantes a las que tenemos acceso.

Así pues, a través de la introducción analítica del alumno a algunos de los ensambles y creadores más celebres del teatro contemporáneo internacional, buscaremos no solo dar herramientas para la creación sino inspirar a todo aquel que desee no ser etiquetado.

Si estás interesado en este curso pueden enviar un email con CV y foto a info@azarte.com