MONTXOLa mirada en la interpretación audiovisual

Un curso dirigido por Montxo Armendáriz en AZarte

22 y 23 de junio

 

 

MontxoMontxo Armendáriz es un reconocido director español con una trayectoria repleta de grandes películas como Historias del Kronen, Las Cartas de Alou, Obaba, 27 horas con la que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián o Secretos del corazón,  mejor película europea en el Festival de Berlín y con la que participó en la final de los Óscar en la modalidad de mejor película extranjera.

Regresará a la dirección nueve años después del estreno de No tengas miedo con la adaptación a la gran pantalla de la novela Kanada.

La mirada es el elemento básico y esencial que determina el significado de la interpretación audiovisual. Y la práctica es la mejor forma de comprender y controlar ese potencial interpretativo al que nos referimos. Por esta razón, el curso se plantea como un conjunto de actuaciones ante la cámara, cuya finalidad es servir de vehículo y soporte para el aprendizaje de la correcta utilización de la mirada.

Los trabajos de interpretación se proponen tras conocer y analizar los recursos interpretativos de cada participante, con el fin de potenciarlos y de que cada uno desarrolle sus propias técnicas de actuación.

Aunque el curso se centra en la mirada y su utilización ante la cámara, también se analizan los fundamentos de los tres modelos básicos de interpretación: naturalista, académico y bressoniano.

La estructura del curso se organiza a través de los mencionados ejercicios de interpretación –escenas sacadas de diferentes películas–, que se grabarán y comentarán por todo el grupo tras su visionado, para que cada alumno saques sus propias conclusiones, trabaje sus capacidades expresivas y las adapte a los distintos personajes que le toque interpretar.

Todos los ejercicios tienen, además, la finalidad de conocer y controlar los diversos aspectos –específicos y técnicos– que conlleva la interpretación en el medio audiovisual, entre otros:

  • La mirada: expresividad y control de emociones.
  • Memoria emocional. Hábito y repetición de tomas.
  • Tamaño de plano, su importancia y condicionamientos.
  • La voz, el gesto: ritmo y compenetración.
  • El subtexto, o cómo leer un guión. Análisis de los personajes.
  • Gradación de la intensidad dramática de una escena, su punto álgido.
  • Construcción y preparación de personajes: investigación, técnicas personales.

También se analizarán varias escenas de películas, que ponen de manifiesto cómo la utilización de la mirada determina y condiciona la interpretación ante la cámara.

Montxo 1

 

 

De 10 a 16 hs

Precio 180€

¡Sólo 14 plazas!

Los interesados pueden mandar su cv a info@azarte.com